SERVICIOS DE ASESORIA “EXPRESS
TUTOR” A DISTANCIA, CON APOYO VIRTUAL EN TIEMPO REAL
(Apoyo directo del experto,
en tiempo real a través de la Internet, con consultorías a las Instituciones
Financieras Sociales en mercadeo, ventas, desarrollo de productos, gestión de
equipos de ventas y servicio al cliente)
El trabajo del Consultor José Linares
Fontela siempre se ha basado en dos preceptos:
1.
“Enseñar
a pescar en lugar de regalar pescados”: Partiendo de este concepto, desde sus inicios como Consultor
Internacional en 1972, siempre puso y le fue aceptada, la condición de tener en
el país y en la institución donde se realizaba cada proyecto, una persona de
Contrapartida local, la cuál el Consultor forma profesionalmente siendo su
mentor o tutor, para que continúe el proceso de implementación de lo sugerido o
aprendido en la Institución, una vez terminado el proyecto
2.
Dar
seguimiento frecuente y permanente durante el proyecto a través de la Internet: Además de realizar las misiones presénciales en cada
país. Primero, a finales de los 70s, con su propio Sistema de Tablero de
Boletines (Bulletin Board System o BBS) para comunicarse con los clientes;
montado en su casa y conectándose a la Internet con un modem acústico
telefónico y después; desde finales de los 90s, con la plataforma incipiente de
teleconferencia “Connect Now®” de Adobe®, que hoy en día se llama “Adobe
Connect®”, y que ha sido muy mejorada desde entonces, incluyendo la versión
para Android y IOs “Adobe Connect Mobile®” que permite ingresar al Sala de Reuniones
con tablets y teléfono inteligentes ; de hecho es la que el Consultor está
usando tanto en el Sistema “Aula Virtualis” como en las “Asesorías Express” y
que ya le es familiar a los asistentes tanto al DEMO, como a los cursos
virtuales del “Aula Virtualis”.
El Consultor sigue utilizando el mismo modelo de
consultoría, realizando las actividades y los seguimientos a distancia
como lo ha hecho desde los 70s, pero sin necesidad de estar presente
físicamente en ningún momento en la institución que lo contrata, ya que aunque
ese es un requisito de las consultorías organizadas por la Cooperación
Internacional, la mayor parte de los proyectos dependían más del tiempo y la
frecuencia de contactos por la Internet entre la Contrapartida local y el
Consultor, que de su presencia física. Obviamente, el Consultor fue
adaptándose a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) siempre
cambiantes, por eso, tiene una amplia experiencia sobre el tema, para trabajar
de esta forma.
Este modelo de asistencia técnica virtual combina
la el apoyo y transferencia tecnológica con el bajo costo, ya que solo
incluye el tiempo de dedicación del Consultor en cada proyecto, sin los
elevados gastos de traslado, hospedaje y viáticos. De esta forma se da
acceso a todas las Instituciones Financieras Sociales en cualquier parte del
Mundo, en español, a un servicio que estas pueden costear, accediendo a un
referente mundial especializado en mercadeo, ventas, desarrollo de productos
financieros, gestión de equipos de ventas y servicio al cliente, con más de
46 años de experiencia en 27 países, disponiendo las Instituciones
Financieras Sociales de este apoyo para proyectarse hacia el futuro. Para esto, es condición indispensable
disponer de una Contrapartida local que de apoyo al Consultor, siendo los
ojos y oídos locales del mismo y que este sirva de mentor formando a la
Contrapartida local para que continúe por su cuenta la implementación de
las herramientas, estrategias, protocolos y tácticas que impulsen y potencien a
la Institución Financiera Social en su desarrollo y fortalecimiento.
De esta manera se
da a la Institución Financiera Social la posibilidad de acceder a un
referente internacional de amplia experiencia, para conocer y aplicar una
serie de herramientas y metodologías probadas con éxito y que funcionan,
formando al mismo tiempo tutelarmente a la persona responsable de la actividad,
quien dará seguimiento al proceso, garantizando la continuidad de la gestión
en el futuro, sin necesidad del apoyo continuado del Consultor.
A continuación le
detallo la metodología que uso para atender a las asesorías.
José Linares
Fontela
Consultor Internacional
NOTA: Si
tiene algún interés de conocer mejor la asistencia técnica o desea que lo
contacte para proponerle explorar las posibilidades de ayudarlo envíeme un
correo electrónico jlinaresf@gmail.com indicando su nombre, el nombre de la institución donde
trabaja y el país donde se encuentra, para contactarlo y ponerme, sin
compromiso, a su orden.
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