El procedimiento
de la “Express Tutor” es muy simple y cómodo para ambas partes y se realiza
definiendo un “proyecto”, que puede ir desde una simple consulta que genere un
solo informe final; hasta la complejidad del desarrollo de un nuevo producto
financiero que requiera investigación de mercado, varias etapas, informes
parciales y un informe final. La “Express Tutor” consta de tres etapas fáciles
y rápidas de realizar:
1.
ETAPA I –
Contacto y definición del Proyecto
(Sin obligación ni compromiso para ambas partes):
(Sin obligación ni compromiso para ambas partes):
Si una Institución
Financiera Social decide iniciar un proyecto de “Express Tutor” con el
Consultor (Una consulta o sugerencia sobre una actividad específica, el diseño
de un estudio, la elaboración de una promoción, el desarrollo de un plan de
mercadeo, el desarrollo de un nuevo producto, una estrategia de lanzamiento de
un nuevo producto o agencia, un protocolo de ventas, un modelo de venta
cruzada, un material de apoyo a las ventas, una decoración de fachada, etc.), le dirige un
correo (jlinaresf@gmail.com) presentando una breve descripción de la
necesidad que tiene, para que este se haga una idea del requerimiento.
a. El Consultor acuerda
con la Institución Financiera Social interesada una reunión en la Sala
de Teleconferencia del Consultor, con todas las personas de la Institución
Financiera Social involucradas, para analizar el tema (Estas personas
pueden estar en cualquier lugar y solo necesitan disponer de una computadora
con micrófono y una cámara. aunque esta última no es indispensable o usar una
tablet o un teléfono móvil).
Se definen en la reunión los “Términos
de Referencia” (TdR) del proyecto. Esta es una metodología estándar de la
cooperación internacional que se ha demostrado muy efectiva y que permite
poner el tema en perspectiva pudiendo utilizar algunas de las siguientes
informaciones (Los
destacados reflejan la información que se requiere en la gran mayoría de los
casos)::
· Los antecedentes (Si los hay),
·
Que
necesitan del Consultor.
· Que información de la Institución
Financiera Social requiere el Consultor.
· Como se puede realizar el proyecto.
· Que resultados se esperan.
· Cuál es alcance del proyecto.
· Que
entregables deberá suministrar el Consultor (informes, presentaciones, modelos,
etc.)
· Que etapas tendrá el proyecto.
· En cuanto tiempo se realizará el
proyecto.
· Cuál podría ser el plan de trabajo.
· Quien va a ser la Contrapartida Local
en la Institución Financiera Social.
b.
Se
pueden realizar Teleconferencias para afinar estas informaciones, los
tiempos y aclarar dudas, mientras el Consultor está elaborando la propuesta.
El tiempo de elaboración de la propuesta depende de la complejidad del
proyecto, en la mayoría de los casos basta con la primera Teleconferencia.
c.
El Consultor
prepara una propuesta que contiene: Una descripción de la Consultoría, los
requerimientos de información de la Institución Financiera Social, el costo de
honorarios, la forma de desembolso de los honorarios y un cronograma de
trabajo, en base a los plazos acordada en los TdR y la envía en un correo
electrónico a la Institución Financiera Social.
2.
ETAPA II – Ajustes y aprobación
(Sin obligación ni compromiso para ambas partes)
(Sin obligación ni compromiso para ambas partes)
1. Se
realiza una reunión en la Sala de Teleconferencia del Consultor para
analizar las observaciones de la Institución Financiera Social a la propuesta
enviada y definir los ajustes y el alcance. En una consulta simple basta, usualmente
más reuniones no son necesarias, además los detalles se resuelven en contactos
breves y frecuentes entre la Contrapartida local y el Consultor.
2.
El
Consultor modifica los TdR y la propuesta, enviándolos de nuevo a la
Institución Financiera Social, para su valoración final.
3.
La
Institución Financiera Social aprueba o no la propuesta,
4.
Si
la Institución Financiera Social aprueba la propuesta, envia un correo
electrónico al Consultor con una carta compromiso en la cuál le solicita
que realice el proyecto de acuerdo a lo acordado en la propuesta, además
indicándole o ratificándole quién será la persona responsable de actuar de
Contrapartida Local en el proyecto (No importa la magnitud del
proyecto, siempre deberá haber una Contrapartida local).
3.
ETAPA III
– Ejecución, seguimiento y desembolso de honorarios del proyecto
(Dependiendo de la magnitud del proyecto se puede contemplar desembolsos parciales o totales)
(Dependiendo de la magnitud del proyecto se puede contemplar desembolsos parciales o totales)
1.
El
Consultor y el(la) Contrapartida realizan las actividades descritas
en el cronograma de la propuesta, dentro de los plazos previstos, manteniendo
el contacto necesario para mantener la fluidez del mismo.
2.
Al
final de cada etapa del proyecto, el Consultor hace una presentación a la Institución
Financiera Social a través del Sistema “Aula Virtualis”,. Si el
proyecto es una simple opinión o consulta se elabora una sola presentación
final, que sintetiza el informe y se presenta la misma al grupo
que decida convocar la Institución Financiera Social, conectándose
cada quien desde su oficina (Con una computadora con cámara y micrófono o una
Tablet o un Teléfono Móvil).
3. El
Consultor y el(la) Contrapartida se comunican regularmente con el chat
de Skype, para mejorar la velocidad de respuesta frente a los correos
electrónicos. Por
confidencialidad y seguridad se reúnen en la Sala de Teleconferencia del
Consultor cuando sea necesario, se intercambian correos electrónicos
para ratificar lo acordando, de manera que todo lo tratado quede registrado
y se transfieren todo tipo de archivos en la Internet por “We Transfer”.
4. Pueden;
en un momento dado organizarse reuniones del Consultor y su Contrapartida
con personal de la Institución Financiera Social y/o con proveedores externos, para
analizar aspectos que así lo requieran, ingresando todos a la Sala de Teleconferencia
del Consultor con sus respectivas computadoras, desde sus oficinas.
5. Al
terminar el proyecto el Consultor realiza una presentación final y envía
el informe final del mismo por correo electrónico junto a la factura total
del proyecto, realizando la Institución Financiera Social el desembolso
final por lo pendiente o por el total, de acuerdo a si Consultor ha recibido o
no adelantos de honorarios (En los proyectos con duración mayor de un mes,
lo acostumbrado es adelantar honorarios a cuenta del total y elaborar
la factura por la totalidad al término del proyecto, desembolsando en
ese momento solo el saldo restante).
6.
La
Institución Financiera Social envía al Consultor el pago que resta o la
totalidad del pago, según el caso, de acuerdo a las instrucciones que le de
el Consultor.
De esta manera la Institución Financiera Social
se ve comprometida solo cuando aprueba la propuesta y puede no
aprobarla; sin consecuencias ni obligaciones de ningún tipo y el
Consultor se asegura el compromiso de honorarios de los proyectos aprobados
por parte de la Institución Financiera Social.
4.
COSTO DE LA ASESORIA “EXPRESS TUTOR”
1.
La tarifa
de honorarios se basa en el Día/Consultor: Que es de CIENTO NOVENTA Y CINCO
DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA (US$ 195,00) netos por Día/Consultor.
Esta es la mínima tarifa que se
aplicará a un proyecto, independientemente del número efectivo de tiempo que le
deba dedicar el consultor. En todo caso, el monto facturado en cada proyecto
dependerá del número total de días presentados en la propuesta del mismo
y aceptado por la Institución Financiera Social.
2. Aplican
condiciones que se incluirán en detalle en la propuesta y en cada caso se
informarán en la propuesta.:
3. Una vez
definidos los TdR de un proyecto, el Consultor calcula el tiempo en días
que necesitará para elaborar los entregables acordados (Informes,
presentaciones, diseños, modelos, etc.) y elabora una propuesta.
4.
Los tiempos
de elaboración de la propuesta, la elaboración de los cronogramas de la misma,
el tiempo de contacto con el(la) Contrapartida, el tiempo de las presentaciones
en el “Aula Virtualis” (Excepto los cursos y los cursos-taller), el tiempo de
las reuniones en la Sala de Teleconferencia y del cruce de correos electrónicos;
no se consideran entregables, ya que son imposibles de definir su
costo con anticipación, por lo que ya están incluidos en la tarifa de
honorarios.
5. Cada proyecto
tiene un costo único, que será el que refleje la propuesta, sin
modificación de ningún tipo, ni agregados por viajes o traslados del Consultor.
6. Por
experiencia, el Consultor sabe con bastante precisión el tiempo
que le tomará elaborar cada entregable acordado en base al contenido y la
dificultad del mismo, de manera que el costo es equitativo para ambas
partes, ya que no hay gastos de traslado, hospedaje y viáticos para la
Institución financiera Social, y los costos de los recursos locales
para la ejecución del proyecto los asume, contrata y paga directamente la
Institución Financiera Social a los proveedores locales (Encuestadores,
regalos a los asistentes a las Sesiones de Grupo, arrendamiento de sala,
picadera, transporte de su personal dentro del país de el(la) Contrapartida,
diseñador gráfico, Agencia de Publicidad, etc.).
jlinaresf@gmail.com
jlinaresf@gmail.com
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